Por Sin Reservas
El Senado de la República Dominicana, aprobó una resolución en rechazo al «golpe de Estado» a la Presidenta de la República Federativa de Brasil, Dilma Rousseff.
Indica en uno de sus considerandos que el Senado se suma a las voces de condena enérgica y rechaza todas las formas de golpe de Estado o de desestabilización política, que se puedan interactuar en nuestros países latinoamericanos, con la finalidad de violentar nuestras democracias e irrespetar la soberanía popular.
Asimismo expresar el rechazo a la violencia y discriminación política ejercida contra la ex-presidenta por razones de género y la conculcación a sus derechos humanos.
Refiere que lo sucedido en la República Federativa del Brasil, donde fuerzas económicas afectadas por la implementación de medidas de amplia base y mejoramiento en las condiciones de vida de más de 28 millones de ciudadanos que salieron de la pobreza, empezaron a respirar.
En la sesión también fue sancionada una resolución instando al Congreso de los Estados Unidos de América a levantar el bloqueo Comercial, Económico y Financiero a la República de Cuba.
En su segundo considerando señala que la Asamblea General de Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos se han pronunciado en contra del embargo o bloqueo a Cuba, el cual se ha implementado a través de la denominada Ley Helms Burton de 1996, la que violenta los principios del Derecho Internacional vigente y los principios de la Organización Internacional de Comercio.
Ambas iniciativas son de la autoría del senador por la provincia La Vega, Euclides Sánchez. El senador Prim Pujals, solicitó al pleno senatorial que ambas iniciativas fueran incluidas en el orden del día.
Los legisladores aprobaron también una resolución de apoyo a la República de China Taiwán por una mayor y significativa participación de las agencias especializadas en la ONU, de la autoría del presidente del Senado, Reinaldo Pared y Prim Pujals.
La sesión fue dirigida por el vicepresidente del Senado, Dionis Sánchez Carrasco.